PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS:
UN PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
0.- RELACIÓN: COLEGIO-CASA

(…)lo que se pretende era, no ya el aprender mucho sobre un tema, sino, el aprender a aprender, el disfrutar de seguir la búsqueda de saberes, en compañía de los demás compañeros. En definitiva, el placer de seguir el propio deseo y estar vivo y dispuesto ante lo que se quiere averiguar. (…)(1)


I.- COMO NOS ORGANIZAMOS EN CLASE:

1º.- Para buscar la información: ¿Dónde encontrar...?

EN CASA; EN EL COLEGIO; EN LA LOCALIDAD:
nuestros cuentos,
en las Bibliotecas,
nuestras fotos,
en el diccionario,
en la calle…
en nuestras cosas,
en el ordenador,…
cosas de papá y mamá,
de la profesora,
de los abuelos,
de otras maestras…
de amigos de la familia…
en enciclopedias, en
periódicos y revistas, en internet...


2º.- Para traerla a clase, ¿dónde ponerlo...?
- En el RINCÓN DE LAS INVESTIGACIONES,
- En la BIBLIOTECA DE AULA....


II.- PROCESO:

1º.-TEMA sobre el que queremos “INVESTIGAR”.
2º.- Qué sabemos: punto de partida.
3º.- Que queremos saber: INTERROGANTES.
4º.- ¿Dónde podemos buscar?: Nota para casa…
5º.- Llegada de aportaciones…: niños y maestra
6º.- Elaboración por parte de la maestra de PROPUESTAS relacionadas
con las tres ÁREAS:
- Identidad y Autonomía personal,
- Descubrimiento del Medio Físico y Social,
- Comunicación y Representación.
7º.- Organización del trabajo:
Diseño de sesiones:
. Rutinas diarias: trabajos individuales y de grupo...
. Novedades: visitas de personas que nos cuentan cosas visitas a
lugares relacionados con el tema...
. Elaboración del “Libro de Proyecto”
8º.- Revisión-Evaluación:
* AUTOEVALUACIÓN:¿Qué hemos aprendido: ahora de qué somos
capaces...?
* EVALUACIÓN: capacidades que se han desarrollado...






(1) “EL PISO DE DEBAJO DE LA ESCUELA” M. Carmen Díez Navarro

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada